Los idiomas más demandados por las empresas

idiomas-empresa

Idiomas y empresa pueden ir de la mano

Algunos idiomas son más demandados que otros por las empresas. Así que si tenemos en cuenta, por un lado, que el aprendizaje de una segunda (y una tercera) lengua tiene un sentido instrumental, la inmensa mayoría de las veces, y, por otro lado, que no podemos estar todo el tiempo dedicándolo al aprendizaje de idiomas, saber qué idiomas son los más demandados por las empresas será una buena guía para orientar nuestra formación de una manera precisa en esta área de conocimiento.

 

Breve interludio sobre idiomas demandados

Pero antes de seguir adelante tenemos que hacer un pequeño paréntesis. Todavía sigue instalada la idea, apropiada en el pasado pero obsoleta en el presente, de que basta con conocer una segunda lengua. Sin embargo, el mercado laboral actual es muy competitivo, por lo que no basta con conocer una segunda lengua, sino que habrá que aprender una tercera e, incluso, una cuarta. Esto no significa que quien conozca únicamente un idioma aparte de su lengua materna o el que no conozca ninguno no vaya a encontrar trabajo. Sencillamente será menos competitivo en el mercado laboral.

 

La lengua más demandada: el inglés

El inglés sigue siendo la lengua más demandada por las empresas, si bien va perdiendo fuelle con respecto a otros idiomas. No obstante, la mayoría de puestos de trabajo ofertados en Adecco o en portales como Quiero Empleo y Manpower exigen el conocimiento del inglés, por lo que independientemente de que esté experimentando una leve decadencia (por comparación a la demanda de otros idiomas), sigue siendo la lengua que, prácticamente todos, debemos conocer.

 

Lenguas de demanda emergente

Como hemos dicho en otro artículo de este blog, el chino es uno de los idiomas cada vez más demandado por las empresas. No obstante, no es el único que está experimentando este crecimiento. En efecto, en la actualidad Brasil está tomando cada vez más protagonismo en el panorama internacional.

El francés, que en el pasado era la segunda lengua que aprendían los pocos españoles que tenían acceso a la educación, está comenzando también a resurgir de sus cenizas, por lo que vuelve a ser un idioma demandado por las empresas.

Por otra parte, las ofertas de empleo venidas desde Alemania también han hecho que el alemán se sitúe entre las lenguas cuya demanda por parte de las empresas aumenta.

 

Conclusiones

Saber inglés ayuda a encontrar trabajo, no obstante, dada la alta competitividad existente en el mercado laboral, el aprendizaje de una segunda lengua se convierte en una baza de cara a encontrar un empleo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Texto

Diseño logotipo e imagen corporativa de Aprende-Idiomas: Alberto Granado