Aprender idiomas te da diferentes ópticas del mundo

Hay una serie de beneficios que nos proporciona el aprendizaje de idiomas que no tienen un carácter instrumental. Ya hemos dicho en otro lugar que el interés en aprender una segunda lengua (o una tercer) suele ser instrumental, sin embargo, conocer otros idiomas tiene también otros beneficios que, aparentemente, son menos prácticos, pero que, sin duda, nos serán de gran ayuda.

 

Aprendizaje de idiomas y filosofía del lenguaje

Una lengua es una forma de ver el mundo. Dicho con una imagen esclarecedora: aprender una nueva lengua es como aprender una nueva técnica pictórica. Y, a través de esa lengua, aprendemos, consciente o inconscientemente, una nueva forma de ver el mundo y de pensar en él.

Esta bella tesis pertenece a la filosofía del lenguaje y fue mantenida, de una manera bien diferente a cómo aquí la hemos formulado, por Ludwig Wittgenstein.

Aprender idiomas

Aprender idiomas te da diferentes ópticas del mundo

La idea se desarrolla más o menos como sigue: hablar una lengua es una conducta regida por reglas y las reglas las establece la comunidad. Cada acto de habla es llamado por Wittgenstein un juego del lenguaje y cada juego del lenguaje tiene sus propias reglas. Estas, a su vez, dependen de la forma de vida de las personas que utilizan ese lenguaje. Mirando la forma de vida de los hablantes, puedo vislumbrar sus reglas y entender y participar en los juegos de lenguaje a los que juega esta gente.

Ejemplos de juegos de lenguaje son actos cotidianos como hacer preguntas, quejarse de un dolor de muelas, pedir la hora, gritar consignas políticas, etc.

Es de este modo como a través del lenguaje accedemos a un nuevo mundo, manifestado por las formas de vida de los usuarios de ese lenguaje. En otras palabras: al aprender un idioma extranjero, aprendemos también la cultura de las personas que hablan esa lengua. La cultura son las formas de vida y esta incluye una cosmovisión, la cual comparte estructuras conceptuales que son vástagos de nuestras estructuras lingüísticas.

 

El aprendizaje de idiomas y la comunicación

La ventaja que supone el poder compartir el punto de vista de nuestro interlocutor gracias a nuestro dominio de su lengua se ve cuando estamos en faena. Desde un punto de vista laboral, nos puede ayudar a predecir una conducta o una pregunta durante una entrevista de trabajo. Y, similarmente, cuando estemos haciendo negocios, podremos saber cómo ve nuestro interlocutor el mundo, lo cual será ventajoso para lograr el entendimiento necesario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Texto

Diseño logotipo e imagen corporativa de Aprende-Idiomas: Alberto Granado